Le Volte dell’Ornellaia 2013

Comparte este vino

Le Volte dell’ Ornellaia es una cuidadosa mezcla que conjuga a los mejores terruños de la Toscana. Combina una expresión mediterránea de opulencia y generosidad con una estructura y complejidad para crear un vino único, que refleja la integridad y filosofía de Ornellaia.

Clima y Cosecha

Después de un año 2012 seco, el 2013 inició con un invierno templado y lluvioso lo que atrasó la brotación por 15 días. Las contínuas condiciones frías y húmedas provocaron una floración irregular también, y alargaron esta etapa dos semanas, reduciendo las cargas frutales y provocando un desarrollo desigual de los racimos. Afortunadamente, el verano llegó justo a tiempo a fines de Junio, y fue un verano perfecto, seco y soleado, aunque en Julio y Agosto sí se sufrieron algunas olas de calor intensas. El proceso retrasado de desarrollo al final resultó beneficioso, ya que la maduración se presentó despúes de estas olas de calor. Con la llegada de las lluvias en Agosto bajaron significativamente las temperaturas, en particular los máximos nocturnos, promoviendo un buen desarrollo de los componentes aromáticos. Todo se tradujo en una cosecha muy tardía, inciando el 9 de Septiembre y terminando el 14 de Octubre. A pesar de todo, pudimos aprovechar el sol del final del verano y la ausencia de temperaturas excesivas.

Vinificación y Añejamiento

Las diferentes variedades fueron fermentadas por separado en pequeños tanques de acero para mantener intactas sus características. La fermentación alcohólica fue seguida de una fermentación maloláctica, también en tanques de acero.

Este vino fué añejado durante 10 meses, en parte en barricas de Ornellaia y en parte en tanques de cemento, para obtener un balance perfecto entre su estructura tánica y la expresión de frutas frescas.

Comentarios del Enólogo

Como resultado de un año fresco y una cosecha tardía, Le Volte dell’Ornellaia 2013 sobresale por su intensidad aromática superior y su complejidad. Esta añada es notable por su radiante frusca fresca e intenso color. En boca, sus taninos suaves y sedosos se combinan con una acidéz vibrante para ofrecer una placentera experiencia.

Uvas

Merlot
50%
Sangiovese
30%
Cabernet Sauvignon
20%