Ornellaia 2012

Comparte este vino

Clima y Cosecha

El año 2012 fue un año seco, al igual que 2011, y la escasez de agua ya era evidente durante el invierno frío y seco. Al momento de la brotación, que ocurrió normalmente, era evidente el déficit de agua de unos 100 mm en comparación con el promedio de varios años. La primavera se presentó templada y soleada permitiendo un buen crecimiento de la vid y una floración rápida y constante. Julio y Agosto fueron calurosos y con escasas lluvias, provocando preocupaciones por una maduración reducida debido a la falta de agua. Sin embargo, el envero ocurrió de manera normal y satisfactoria. Algunos aguaceros durante Agosto y Septiembre aceleraron la maduración y la fruta logró una madurez con niveles óptimos de aromas y polifenoles. La cosecha de Merlot se efectuó entre el 29 de Agosto y el 17 de Septiembre. Para Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot se inició el 18 de Septiembre en los viñedos más jóvenes y se concluyó con los viñedos más viejos de Petit Verdot y Cabernet Sauvignon.

Vinificación y Añejamiento

Los racimos fueron seleccionados manualmente en cajas de 15 kg, y posteriormente calificados y seleccionados a mano en una mesa de doble selección, antes y después del despalillado, y posteriormente suavemente prensados. Cada varietal y bloque individual de viñedo fueron vinificados separadamente. La fermentación fue efectuada en tanques de acero a un rango de temperatura de 26 a 30 grados centígrados durante una semana, seguido por 10 a 15 días de maceración. La fermentación maloláctica se efectuó principalmente en barricas de roble, 70% nuevas y 30% usadas por una vez. Posteriormente, el vino se añejó en barricas en las cavas de Ornellaia bajo un control de temperaturas durante 18 meses. Una vez transcurridos los primeros 12 meses de maduración, el vino es ensamblado y trasvasado nuevamente a barricas para terminar su añejamiento por 6 meses más. Una vez embotellado, el vino es nuevamente añejado por 12 meses adicionales antes de ser liberado.

Notas del Enólogo

El año 2012 se caracterizó por ser soleado y seco, con lluvia en los momentos precisos previos a la cosecha, lo cual ayudo a las vides a tolerar las condiciones calurosas y secas. El resultado fue un proceso de maduración constante y uniforme, dando como resultado vinos generosos y de gran cuerpo, notablemente seductores y atractivos, con una personalidad que nos gusta definir con la palabra Incanto (Encanto). Ornellaia 2012 se muestra en vista con un rubí profundo, y un seductor bouquet que presume de rica fruta y notas especiadas. En paladar es bien redondeado, con cuerpo y generoso y taninos brillantes, sin aspereza alguna. La añada 2012 no carece de la proverbial concentración que distingue a las grandes añadas de Ornellaia, pero esta añada enmascara con destreza esa riqueza con una estructura expansiva y magisterial, terminando con un final casi interminable.

Uvas

Cabernet Sauvignon
58%
Merlot
27%
Cabernet Franc
10%
Petit Verdot
7%