Ornus dell'Ornellaia 2010

Comparte este vino

EL nombre Ornus dell’Ornellaia toma su inspiración del término ‘Fraxinus Ornus’, latín para designar al árbol Fresno de Flor (en italiano, Orniello), gracias al cual Ornellaia recibe su nombre. Este árbol es típico de la costa mediterránea. Su preciada savia se ha utilizado desde tiempos bíblicos como un endulzante natural, y es una relación perfecta a la dulzura de Ornus dell’Ornellaia.

Clima y cosecha

La temporada 2010 será recordada como una de las más largas en los últimos años. Incluso desde la brotación, las diferentes etapas tuvieron atrasos de cerca de diez días, y ese paso lento continuó hasta el momento de la cosecha. La primavera fue lluviosa, seguida de un verano muy caluroso y seco, todo favoreciendo un desarrollo óptimo de los racimos. Algunas lluvias interrumpieron la cosecha en Septiembre, pero también se vivieron periodos secos y soleados, permitiendo que la fruta madurara completamente. El secado natural de las uvas en la vid fue muy lento y consistente, y las condiciones ambientales fueron tales que permitieron con fortuna preservar la acidéz y la riqueza aromática. La cosecha se realizó en cuatro pasadas del viñedo, entre el 20 de Octubre y el 11 de Noviembre casi al cierre de la temporada, seleccionando sólo aquellos racimos que habían logrado una deshidratación adecuada.

Vinificación y Añejamiento

A su llegada a la bodega, cada lote es prensado y fermentado de manera separada. La prensa es larga y suave, seguida de una noche de decantación. Los lotes son entonces fermentados en barricas de roble 100% nuevo a temperaturas no mayores de los 22°C. Al alcanzar los niveles de azucar y alcohol deseados se detiene la fermentación sin llegar a la fermentación maloláctica. El vino se trasiega y se añeja por 12 meses, para después ser mezclado. Una vez embotellado, el vino se añeja por un año más.

Comentarios del Enólogo

La creación de Ornus dell’Ornellaia tiene su inspiración en nuestra pasión por el terruño y en nuestro deseo de explorar todo su potencial para producir grandes vinos de cosechas tardías, apoyados por el clima otoñal templado y ventilado, típico de Bolgheri.

La añada 2010 refleja una temporada fresca y de lento desarrollo, con un caracter bastante septentrional, y a la vez clásico de la variedad Petit Manseng. Presenta una abundante y vibrante fruta en nariz, con notas cítricas, de cáscara de limón, y con ligeros matices minerales. En boca, una dulzura generosa se balancea con una acidéz picante, su final es largo y con toques minerales.

Uvas

Petit Manseng
100%